martes, 17 de marzo de 2015

LOS RETOS DE LA GEOGRAFIA EN EDUCACIÓN BÁSICA. SU ENSEÑANZA Y SU APRENDIZAJE

Referencia. http://basica.sep.gob.mx/GEOGRAFIA%20web.pdf última actualización 16/03/2015.

LOS RETOS DE LA GEOGRAFIA EN EDUCACIÓN BÁSICA. SU ENSEÑANZA Y SU APRENDIZAJE
¿Quiénes son los profesores que enseñan Geografía en México?

Por qué ser profesor y por qué de Geografía

¿Por qué ser profesor?
Ser profesor implica ser un humanista y disfrutar del trato con personas, particularmente con niños y jóvenes. Las relaciones cognitivas y afectivas que establece en la escuela hacen de él un profesional de la educación que tiene como principal compromiso la formación integral de sus alumnos.
Los profesores que imparten Geografía en la primaria, la enseñan como una asignatura más que forma parte del currículo escolar; desde su formación inicial en la escuela normal, donde sólo reciben dos cursos de Geografía y su enseñanza, lo que incide en la falta de formación geográfica.

La segunda pregunta es: ¿por qué elegir ser profesor de Geografía? Una respuesta  tiene que ver con el interés por la naturaleza y las acciones de los seres humanos; en estas relaciones de la sociedad y la naturaleza es donde se encuentra la explicación primigenia e integradora que lleva al docente a entender el espacio y el tiempo en las particularidades de un mundo cambiante que se muestra como totalidad compleja, y es digno de ser estudiado.
Al profesor de Geografía le son significativos los procesos naturales y humanos que se llevan a cabo en el espacio geográfico. En la posibilidad de mostrar los cambios, las relaciones y las expresiones entre unos y otros procesos se encuentra el sentido y la justificación de su trabajo como docente.
Ser profesor y de geografía, implica tomar dos decisiones personales; una, permeada por la afinidad y la posición social y cultural que busca como proyecto de vida; y otra, que responde al interés de incorporarse laboralmente en el ámbito profesional de su preferencia. Además, el profesor se encuentra influido por procesos formativo-escolares iniciales, por las formas corporativas establecidas para el ejercicio de su profesión y por el grado de certificación y legitimidad otorgada por el entorno de amigos, familiares y grupos de iguales.
La identidad profesional de los maestros que enseñan Geografía está formada por aspectos como la necesidad de reflexionar sobre la inserción en un campo profesional desde el origen social, la condición de género, las expectativas y concepciones en torno a la escolaridad, el tránsito por la formación y la trayectoria en el ejercicio de la profesión, hasta las opciones de futuro elaboradas desde el presente.
Los perfiles profesionales


La trascendencia social y cultural del trabajo de los profesores constituye la razón principal de su práctica educativa, la cual requiere de maestros comprometidos con la ciencia, la tecnología y el conocimiento, y también con el desarrollo humano, la mejora económica y la sustentabilidad del ambiente.
Con base en los datos de 2004 de la SEP, se puede estimar que dos tercios del total de los profesores de Geografía en servicio han egresado de las escuelas normales, en tanto que un tercio lo hizo de otras instituciones, en su mayoría de universidades.
Esta condición repercute para la incorporación al trabajo docente y a la construcción de la identidad profesional, donde los normalistas casi en su totalidad se dedican a la docencia, alternándola con otras actividades económicas no profesionales, y los universitarios se dedican a la docencia y a actividades propias de sus profesiones.
Según la procedencia institucional, escuela normal o universidad, es posible comprender las formas de apropiación de la profesión docente como una acción históricamente construida y como una estructura significativa que permite asumirse a partir de una identidad.
Los perfiles deben orientarse hacia el desarrollo de los elementos teóricos, metodológicos e instrumentales que exige la educación actualmente, así como al reconocimiento de las habilidades intelectuales y al desarrollo de actitudes y valores que permitan la formación de docentes con una actuación autónoma en una diversidad de ambientes y comunidades de aprendizaje.
Los planes y programas de estudio para la formación de profesores de educación básica en geografía tienen su expresión en el plan de las escuelas normales formadoras de profesores para las escuelas primarias desde 1997, con la inclusión de dos cursos de Geografía y su enseñanza, cuya premisa considera que la formación geográfica se ha concluido en el bachillerato y sólo requiere su tratamiento didáctico.
Para formarse como profesor de Geografía es imprescindible la movilización de saberes en torno a estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que hacen necesaria una sólida cultura geográfica y una formación didáctica a toda prueba en el inicio y en la trayectoria laboral.
La formación inicial de los profesores en las aulas de las escuelas normales nunca será suficiente para un profesional que centra su trabajo en la disciplina que más cambios experimenta.
La existencia de profesores de Geografía se da principalmente entre los que la enseñan en la escuela secundaria, ya que sólo una minoría, que no llega a 1%, se dedica también a la educación preescolar o primaria. Asimismo, menos de 1%, labora en la educación media superior, normal o educación superior (SEP, 2004).
Su desarrollo profesional requiere de condiciones materiales y laborales adecuadas para su desempeño, como bibliotecas con acervos actualizados y suficientes sobre la asignatura y su didáctica; espacios físicos y tiempos adecuados para el estudio; preparación de clases y revisión de los productos de sus alumnos; participación en congresos, foros, seminarios, simposios y otros eventos académicos para enriquecer su papel en la enseñanza (SEP, 2009).
Desde 1995 el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap), por medio de los Centros de Maestros, ha ofrecido Cursos Nacionales de Actualización (CNA), Talleres Generales de Actualización y, actualmente, Cursos Básicos de Formación Continua (CBFC).
Los docentes consideran importante actualizarse mediante cursos o talleres sobre técnicas y estrategias didácticas; orientación para la formación de los adolescentes; técnicas y estrategias de evaluación, y contenidos de la asignatura que imparten (SEP, 2004).

Los docentes reciben actualización en forma gratuita, pero aun así no incrementa la formación continua, ya que no se recompensa con incentivos económicos inmediatos ni se traduce en cambios o promociones laborales directas.

Las trayectorias en el aula

La trayectoria es el tránsito del maestro desde su formación hasta las prácticas laborales en las que ha intervenido empleando los saberes especializados, producto  de su formación y de los intereses y contextos sociales e institucionales de su acción profesional.
Se reconoce como trayectoria laboral de los profesores todas las situaciones que se suscitan en el desarrollo de su trabajo docente, donde la forma de tener acceso al empleo, el ingreso económico promedio y los años de servicio son importantes.
Sin dejar de valorar su compromiso, actitud, profesionalismo y dedicación observados durante su desempeño laboral.
Las formas de tener acceso al empleo recrean y reconstruyen los conocimientos, saberes, prácticas y sentidos del ejercicio docente que se establecen en el interior del grupo profesional. Una condición particular de los profesores es saber que su vida profesional transitará a través del empleo como docente, donde no se vislumbra inicialmente de forma clara y evidente otras tareas que son consustanciales a la docencia, como la investigación de su práctica docente o la adopción de cargos académicos o administrativos que terminan por configurar otras trayectorias profesionales.
Estas alternativas ocupacionales de los profesores se van presentando después como parte de sus expectativas de promoción y superación profesional que terminan por descentrar su interés docente, en mayor medida cuando se asumen funciones de gestión educativa. No así cuando se intenta investigar sobre su propia práctica docente. En este sentido, el profesor puede transitar de una práctica docente técnica y empírica, hacia una capaz de articular la teoría con la práctica.
El ingreso al servicio docente, según los profesores, debe hacerse mediante el establecimiento de una normatividad rigurosa, con la realización de concursos de oposición.
El ingreso económico promedio de los profesores apenas supera las condiciones mínimas necesarias para garantizar una calidad de vida que les permita dedicarse en forma exclusiva a la docencia; en muchos casos, los docentes tienen que complementar el ingreso con actividades económicas no profesionales, debido a que su perfil docente no les ofrece otras opciones atractivas de empleo profesional.

Las competencias docentes

Las competencias son los saberes que movilizan los profesores para realizar acciones en situaciones concretas de su trabajo docente. Estas competencias profesionales se centran en el uso interactivo de materiales de enseñanza, en la búsqueda, reflexión y análisis de información relevante, en procesos de enseñanza y de aprendizaje significativos y en alcanzar concordancia con el entorno cambiante por medio de un pensamiento crítico y científico y la cooperación en grupos de trabajo a partir de una sólida cultura individual (Zabalza, 2007.
El aprendizaje que promueven los profesores está mediado por distintos paradigmas.
 Cuadro 5. Paradigmas que orientan las prácticas docentes Conductista Humanista Psicogenético Cognitivo Sociocultural Desarrolla una serie adecuada de arreglos de contingencias de reforzamiento y control de estímulos para enseñar; ofrece modelos conductuales. Facilitador de la capacidad potencial de autorrealización del alumno; creador de clima de confianza, colaboración y respeto. Facilitador del aprendizaje y desarrollo; promotor de la autonomía moral e intelectual del alumno. Organizador de la información que tiende puentes cognitivos, y funge como promotor de habilidades del pensamiento y estrategias para un aprendizaje significativo. Agente cultural que realiza la labor de mediación entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos mediante el ajuste de la ayuda pedagógica


Paradigmas que orientan las prácticas docentes.
Conductista
Humanista
Psicogenético
Cognitivo
Sociocultural
Desarrolla una serie adecuada de arreglos de contingencias de reforzamiento y control de estímulos para enseñar; ofrece modelos conductuales
Facilitador de la capacidad potencial de autorrealización del alumno; creador de clima de confianza, colaboración y respeto.
Facilitador del aprendizaje y desarrollo; promotor de la autonomía moral e intelectual del alumno.
Organizador de la información que tiende puentes cognitivos, y funge como promotor de habilidades del pensamiento y estrategias para un aprendizaje significativo
Agente cultural que realiza la labor de mediación entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos mediante el ajuste de la ayuda pedagógica.


Cuáles son los principales retos

Adquirir conocimientos en la escuela no aporta ningún beneficio si no se aplican en situaciones de la vida cotidiana de los alumnos, como analizar de manera profunda un problema público, hacer compras en el mercado, decidir dónde y cómo vivir, comprender por qué persiste la desigualdad social dentro y fuera del país o reconocer los cambios en el espacio cercano, entre otras.
De acuerdo con el paradigma sociocultural que se promueve en la enseñanza de la Geografía, las actividades docentes se fortalecen en el marco de un proceso de reflexión compartido mediante el diálogo permanente y los retos planteados en el trabajo colaborativo, que impone un pensamiento crítico, creativo e innovador.
Los profesores de Geografía deben ser protagonistas en la generación, uso y transferencia de la información y el conocimiento, deben promover el trabajo inter y multidisciplinario, el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, ser capaces de articular la teoría con la práctica y de contar con la habilidad de establecer relaciones transversales con las asignaturas del currículo escolar.


RALLY
Objetivo. Que los alumnos de quinto y sexto año de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de la comisaria de Tahdzibichen, Mérida; Yucatán repasen los contenidos de las asignaturas a través de dicha actividad grupal conviviendo con sus compañeros.
Materiales:
ü  Pepelitos de dos colores diferentes.
ü  Pistas en hojas de colores, mismas que los papelitos.
ü  Lápices
ü  Agua y vasos
ü  Hilo de hamaca
ü  Palitos
ü  Bolsa de plástico
ü  Retazos de tela.

Instrucciones:
 La docente les avisó a los alumnos un día antes llegar con ropa comoda y tennis en la próxima clase.
El dia del rally reunio a ambos grupos y se les pidió sacar un papelito a cada niño y niña de una cajita con las opciones de azul o amarillo y dependiendo del color formaron dos equipos  mixtos.
La docente daba las indicaciones para ambos equipos al iniciar el rally y tenían que encontrar las pistas para pasar a la siguiente.

Desarrollo de la actividad.
La actividad se llevó a cabo en el parque y cancha que están al lado izquierdo  de la escuela primaria así como en el campo que está a su lado derecho.
Se les proporciono a los niños las siguientes pistas:
Pista 1.  Se hallaba  pegado en un elemento de la naturaleza que se encarga de absorber el agua de la lluvia y que además nos provee de sombra.
Contenia una hojita que decía:
Resulevan la adivinanza: (una por equipo)
De la tierra voy al cielo, y del cielo ha de volver soy el alma de los campos que los hace florecer.

Pista 2.  Para seguir adivinando resulve la siguiente operación.
7 x 2.4          5 x 9.2
Pueden avanzar a la siguiente pista que se encuentra en un elemento del parque que representa una maquina simple (la balanza donde se sientan dos niños).

Pista 3.  Deberán traer cinco botellas de plástico y traerlas.
Pueden pasar a la siguiente pista que se encuentra escondida en la arena debajo de una piedra.

Pista 4. Escriban el nombre de todos los integrantes del equipo y al lado de cada uno un animal que inicie con la misma letra.
La siguiente pista la encontrarán en una parte pintada de color azul.
Psita 5. Mencionen una enfermedad y un remedio casero.           
La siguiente pista la encontraran con la maestra.
Pista 6. Formen un cuadrado entre todos acostados en la cancha.
La siguiente pista la encontraran en la parte elevada del lugar donde estamos.
Pista 7. Resuelvan el acertijo:
¿Qué animal tiene en su nombre las cinco vocales?
Para que la maestra les entregue la siguiente pista deberán tomar una vaso de agua cada integrante.
Pista 8. Mencionen el nombre de un animal que vive en la selva yucateca y su nombre en maya.
Al superar cada reto y encontrar las pistas la docente les entregaba un papelito que al final eran ocho y formaron la palabra PAPALOTE.
Y los dos equipos elaboraron sus papalotes con bolsas, hilos, palitos y retazos de tela.
Fue una actividad muy bonita porque los alumnos pusieron en juego la movilización de sus saberes con las pistas y relacionando todos los contenidos de las asignaturas desde español, matemáticas, geografía y ciencias naturales. Los niños trabajaron en equipo de manera colaborativa en equipos mixtos, se mostraron entusiasmados con el rally y todos participaron realizando su papalote, las niñas ayudaron cortando y sin darse cuenta con esta actividad todos aprendieron y recordaron temas vistos anteriormente.
Para cerrar todos fuimos al campo que está detrás de la escuela para volar los papalotes que realizaron y se les entrego dulces a todos por participar.









1 comentario:

  1. Soy docente en la Escuela Normal en Jilotepec, en el Estado de México; en este ciclo escolar 2018 - 2019 me ha correspondido dar un curso de Educación Geográfica, a alumnos de la Licenciatura de Educación Primara en el Tercer grado, sexto semestre. Comprendo que enseñar la geografía hoy es muy interesante, quizás aún más de como nos la plantearon nuestros maestros, dónde eran pocos elementos en favor del desarrollo de la docencia y muchos conocimientos o saberes, que sabérselos bien de memoria, y digo esto porque debían ser aprendidos de memoria, no se usaba el raciocinio, no se usaban los análisis, otros recursos como los que plantea la geografía estadística, la geografía icónica, la geografía simbólica, la geografía lingüística, en una palabra otras formas de conocer a las comunidades en su justa dimensión. Plantear una estrategia como el Rally es una gran experiencia para el docente y los niños, se que el docente que plantea esta aproximación al conocimiento permite a los niños vivir la materia y realmente construir sus propios conocimiento, los docentes que están en esta demarcación de Yucatan en la zona del sureste mexicano desarrollan al igual que otros Estados o municipios con sus mejores esfuerzos una asignatura que no sólo significa memorizar las actividades sino hacerlas suyas para su transformación en sus mentes infantiles.

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