LOS RETOS DE LA GEOGRAFIA EN
EDUCACIÓN BÁSICA. SU ENSEÑANZA Y SU APRENDIZAJE
¿Quiénes son
los profesores que enseñan Geografía en México?
Por qué ser profesor
y por qué de Geografía
¿Por qué ser
profesor?
Ser profesor
implica ser un humanista y disfrutar del trato con personas, particularmente con
niños y jóvenes. Las relaciones cognitivas y afectivas que establece en la
escuela hacen de él un profesional de la educación que tiene como principal
compromiso la formación integral de sus alumnos.
Los profesores que
imparten Geografía en la primaria, la enseñan como una asignatura más que forma
parte del currículo escolar; desde su formación inicial en la escuela normal,
donde sólo reciben dos cursos de Geografía y su enseñanza, lo que incide en la
falta de formación geográfica.
La segunda pregunta
es: ¿por qué elegir ser profesor de Geografía? Una respuesta tiene que ver con el interés por la naturaleza
y las acciones de los seres humanos; en estas relaciones de la sociedad y la
naturaleza es donde se encuentra la explicación primigenia e integradora que
lleva al docente a entender el espacio y el tiempo en las particularidades de
un mundo cambiante que se muestra como totalidad compleja, y es digno de ser
estudiado.
Al profesor de
Geografía le son significativos los procesos naturales y humanos que se llevan
a cabo en el espacio geográfico. En la posibilidad de mostrar los cambios, las
relaciones y las expresiones entre unos y otros procesos se encuentra el sentido
y la justificación de su trabajo como docente.
Ser profesor y de
geografía, implica tomar dos decisiones personales; una, permeada por la
afinidad y la posición social y cultural que busca como proyecto de vida; y
otra, que responde al interés de incorporarse laboralmente en el ámbito profesional
de su preferencia. Además, el profesor se encuentra influido por procesos formativo-escolares
iniciales, por las formas corporativas establecidas para el ejercicio de su
profesión y por el grado de certificación y legitimidad otorgada por el entorno
de amigos, familiares y grupos de iguales.
La identidad
profesional de los maestros que enseñan Geografía está formada por aspectos como
la necesidad de reflexionar sobre la inserción en un campo profesional desde el
origen social, la condición de género, las expectativas y concepciones en torno
a la escolaridad, el tránsito por la formación y la trayectoria en el ejercicio
de la profesión, hasta las opciones de futuro elaboradas desde el presente.
Los
perfiles profesionales
La trascendencia
social y cultural del trabajo de los profesores constituye la razón principal
de su práctica educativa, la cual requiere de maestros comprometidos con la
ciencia, la tecnología y el conocimiento, y también con el desarrollo humano, la
mejora económica y la sustentabilidad del ambiente.
Con base en los
datos de 2004 de la SEP, se puede estimar que dos tercios del total de los
profesores de Geografía en servicio han egresado de las escuelas normales, en
tanto que un tercio lo hizo de otras instituciones, en su mayoría de
universidades.
Esta condición
repercute para la incorporación al trabajo docente y a la construcción de la
identidad profesional, donde los normalistas casi en su totalidad se dedican a
la docencia, alternándola con otras actividades económicas no profesionales, y
los universitarios se dedican a la docencia y a actividades propias de sus
profesiones.
Según la
procedencia institucional, escuela normal o universidad, es posible comprender
las formas de apropiación de la profesión docente como una acción históricamente
construida y como una estructura significativa que permite asumirse a partir de
una identidad.
Los perfiles deben orientarse
hacia el desarrollo de los elementos teóricos, metodológicos e instrumentales
que exige la educación actualmente, así como al reconocimiento de las
habilidades intelectuales y al desarrollo de actitudes y valores que permitan
la formación de docentes con una actuación autónoma en una diversidad de
ambientes y comunidades de aprendizaje.
Los planes y
programas de estudio para la formación de profesores de educación básica en
geografía tienen su expresión en el plan de las escuelas normales formadoras de
profesores para las escuelas primarias desde 1997, con la inclusión de dos
cursos de Geografía y su enseñanza, cuya premisa considera que la formación geográfica
se ha concluido en el bachillerato y sólo requiere su tratamiento didáctico.
Para formarse como
profesor de Geografía es imprescindible la movilización de saberes en torno a
estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que hacen necesaria una sólida
cultura geográfica y una formación didáctica a toda prueba en el inicio y en la
trayectoria laboral.
La formación
inicial de los profesores en las aulas de las escuelas normales nunca será
suficiente para un profesional que centra su trabajo en la disciplina que más
cambios experimenta.
La existencia de
profesores de Geografía se da principalmente entre los que la enseñan en la
escuela secundaria, ya que sólo una minoría, que no llega a 1%, se dedica
también a la educación preescolar o primaria. Asimismo, menos de 1%, labora en
la educación media superior, normal o educación superior (SEP, 2004).
Su desarrollo
profesional requiere de condiciones materiales y laborales adecuadas para su
desempeño, como bibliotecas con acervos actualizados y suficientes sobre la
asignatura y su didáctica; espacios físicos y tiempos adecuados para el estudio;
preparación de clases y revisión de los productos de sus alumnos; participación
en congresos, foros, seminarios, simposios y otros eventos académicos para enriquecer
su papel en la enseñanza (SEP, 2009).
Desde 1995 el
Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación
Básica en Servicio (Pronap), por medio de los Centros de Maestros, ha ofrecido
Cursos Nacionales de Actualización (CNA), Talleres Generales de Actualización
y, actualmente, Cursos Básicos de Formación Continua (CBFC).
Los docentes
consideran importante actualizarse mediante cursos o talleres sobre técnicas y
estrategias didácticas; orientación para la formación de los adolescentes; técnicas
y estrategias de evaluación, y contenidos de la asignatura que imparten (SEP,
2004).
Los docentes
reciben actualización en forma gratuita, pero aun así no incrementa la
formación continua, ya que no se recompensa con incentivos económicos inmediatos
ni se traduce en cambios o promociones laborales directas.
Las
trayectorias en el aula
La trayectoria es
el tránsito del maestro desde su formación hasta las prácticas laborales en las
que ha intervenido empleando los saberes especializados, producto de su formación y de los intereses y
contextos sociales e institucionales de su acción profesional.
Se reconoce como
trayectoria laboral de los profesores todas las situaciones que se suscitan en
el desarrollo de su trabajo docente, donde la forma de tener acceso al empleo,
el ingreso económico promedio y los años de servicio son importantes.
Sin dejar de
valorar su compromiso, actitud, profesionalismo y dedicación observados durante
su desempeño laboral.
Las formas de tener
acceso al empleo recrean y reconstruyen los conocimientos, saberes, prácticas y
sentidos del ejercicio docente que se establecen en el interior del grupo
profesional. Una condición particular de los profesores es saber que su vida profesional
transitará a través del empleo como docente, donde no se vislumbra inicialmente
de forma clara y evidente otras tareas que son consustanciales a la docencia,
como la investigación de su práctica docente o la adopción de cargos académicos
o administrativos que terminan por configurar otras trayectorias profesionales.
Estas alternativas
ocupacionales de los profesores se van presentando después como parte de sus
expectativas de promoción y superación profesional que terminan por descentrar
su interés docente, en mayor medida cuando se asumen funciones de gestión
educativa. No así cuando se intenta investigar sobre su propia práctica
docente. En este sentido, el profesor puede transitar de una práctica docente técnica
y empírica, hacia una capaz de articular la teoría con la práctica.
El ingreso al
servicio docente, según los profesores, debe hacerse mediante el establecimiento
de una normatividad rigurosa, con la realización de concursos de oposición.
El ingreso
económico promedio de los profesores apenas supera las condiciones mínimas
necesarias para garantizar una calidad de vida que les permita dedicarse en
forma exclusiva a la docencia; en muchos casos, los docentes tienen que
complementar el ingreso con actividades económicas no profesionales, debido a
que su perfil docente no les ofrece otras opciones atractivas de empleo
profesional.
Las
competencias docentes
Las competencias
son los saberes que movilizan los profesores para realizar acciones en
situaciones concretas de su trabajo docente. Estas competencias profesionales se
centran en el uso interactivo de materiales de enseñanza, en la búsqueda,
reflexión y análisis de información relevante, en procesos de enseñanza y de
aprendizaje significativos y en alcanzar concordancia con el entorno cambiante
por medio de un pensamiento crítico y científico y la cooperación en grupos de
trabajo a partir de una sólida cultura individual (Zabalza, 2007.
El aprendizaje que
promueven los profesores está mediado por distintos paradigmas.
Cuadro 5.
Paradigmas que orientan las prácticas docentes Conductista Humanista
Psicogenético Cognitivo Sociocultural Desarrolla una serie adecuada de arreglos
de contingencias de reforzamiento y control de estímulos para enseñar; ofrece
modelos conductuales. Facilitador de la capacidad potencial de autorrealización
del alumno; creador de clima de confianza, colaboración y respeto. Facilitador
del aprendizaje y desarrollo; promotor de la autonomía moral e intelectual del
alumno. Organizador de la información que tiende puentes cognitivos, y funge
como promotor de habilidades del pensamiento y estrategias para un aprendizaje
significativo. Agente cultural que realiza la labor de mediación entre el saber
sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos mediante el ajuste
de la ayuda pedagógica
Paradigmas que orientan las
prácticas docentes.
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Conductista
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Humanista
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Psicogenético
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Cognitivo
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Sociocultural
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Desarrolla
una serie adecuada de arreglos de contingencias de reforzamiento y control de
estímulos para enseñar; ofrece modelos conductuales
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Facilitador
de la capacidad potencial de autorrealización del alumno; creador de clima de
confianza, colaboración y respeto.
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Facilitador
del aprendizaje y desarrollo; promotor de la autonomía moral e intelectual
del alumno.
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Organizador
de la información que tiende puentes cognitivos, y funge como promotor de
habilidades del pensamiento y estrategias para un aprendizaje significativo
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Agente
cultural que realiza la labor de mediación entre el saber sociocultural y los
procesos de apropiación de los alumnos mediante el ajuste de la ayuda
pedagógica.
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Cuáles
son los principales retos
Adquirir
conocimientos en la escuela no aporta ningún beneficio si no se aplican en
situaciones de la vida cotidiana de los alumnos, como analizar de manera profunda
un problema público, hacer compras en el mercado, decidir dónde y cómo vivir,
comprender por qué persiste la desigualdad social dentro y fuera del país o
reconocer los cambios en el espacio cercano, entre otras.
De acuerdo con el
paradigma sociocultural que se promueve en la enseñanza de la Geografía, las
actividades docentes se fortalecen en el marco de un proceso de reflexión compartido
mediante el diálogo permanente y los retos planteados en el trabajo
colaborativo, que impone un pensamiento crítico, creativo e innovador.
Los profesores de
Geografía deben ser protagonistas en la generación, uso y transferencia de la
información y el conocimiento, deben promover el trabajo inter y
multidisciplinario, el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje,
ser capaces de articular la teoría con la práctica y de contar con la habilidad
de establecer relaciones transversales con las asignaturas del currículo escolar.
RALLY
Objetivo.
Que los alumnos de quinto y sexto año de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y
Costilla” de la comisaria de Tahdzibichen, Mérida; Yucatán repasen los
contenidos de las asignaturas a través de dicha actividad grupal conviviendo
con sus compañeros.
Materiales:
ü Pepelitos
de dos colores diferentes.
ü Pistas
en hojas de colores, mismas que los papelitos.
ü Lápices
ü Agua
y vasos
ü Hilo
de hamaca
ü Palitos
ü Bolsa
de plástico
ü Retazos
de tela.
Instrucciones:
La docente les
avisó a los alumnos un día antes llegar con ropa comoda y tennis en la próxima
clase.
El dia del rally
reunio a ambos grupos y se les pidió sacar un papelito a cada niño y niña de
una cajita con las opciones de azul o amarillo y dependiendo del color formaron
dos equipos mixtos.
La docente daba las
indicaciones para ambos equipos al iniciar el rally y tenían que encontrar las
pistas para pasar a la siguiente.
Desarrollo de la actividad.
La actividad se
llevó a cabo en el parque y cancha que están al lado izquierdo de la escuela primaria así como en el campo
que está a su lado derecho.
Se les proporciono
a los niños las siguientes pistas:
Pista 1. Se hallaba
pegado en un elemento de la naturaleza que se encarga de absorber el
agua de la lluvia y que además nos provee de sombra.
Contenia una hojita
que decía:
Resulevan la
adivinanza: (una por equipo)
De la tierra voy al
cielo, y del cielo ha de volver soy el alma de los campos que los hace
florecer.
Pista 2. Para seguir adivinando resulve la siguiente
operación.
7 x 2.4 5 x 9.2
Pueden avanzar a la
siguiente pista que se encuentra en un elemento del parque que representa una
maquina simple (la balanza donde se sientan dos niños).
Pista 3. Deberán traer cinco botellas de plástico y
traerlas.
Pueden pasar a la
siguiente pista que se encuentra escondida en la arena debajo de una piedra.
Pista 4. Escriban
el nombre de todos los integrantes del equipo y al lado de cada uno un animal
que inicie con la misma letra.
La siguiente pista
la encontrarán en una parte pintada de color azul.
Psita
5. Mencionen una enfermedad y un remedio casero.
La
siguiente pista la encontraran con la maestra.
Pista 6. Formen un
cuadrado entre todos acostados en la cancha.
La siguiente pista
la encontraran en la parte elevada del lugar donde estamos.
Pista 7. Resuelvan
el acertijo:
¿Qué animal tiene
en su nombre las cinco vocales?
Para que la maestra
les entregue la siguiente pista deberán tomar una vaso de agua cada integrante.
Pista 8. Mencionen
el nombre de un animal que vive en la selva yucateca y su nombre en maya.
Al superar cada
reto y encontrar las pistas la docente les entregaba un papelito que al final
eran ocho y formaron la palabra PAPALOTE.
Y los dos equipos
elaboraron sus papalotes con bolsas, hilos, palitos y retazos de tela.
Fue una actividad
muy bonita porque los alumnos pusieron en juego la movilización de sus saberes
con las pistas y relacionando todos los contenidos de las asignaturas desde
español, matemáticas, geografía y ciencias naturales. Los niños trabajaron en
equipo de manera colaborativa en equipos mixtos, se mostraron entusiasmados con
el rally y todos participaron realizando su papalote, las niñas ayudaron
cortando y sin darse cuenta con esta actividad todos aprendieron y recordaron
temas vistos anteriormente.
Para cerrar todos
fuimos al campo que está detrás de la escuela para volar los papalotes que
realizaron y se les entrego dulces a todos por participar.
Soy docente en la Escuela Normal en Jilotepec, en el Estado de México; en este ciclo escolar 2018 - 2019 me ha correspondido dar un curso de Educación Geográfica, a alumnos de la Licenciatura de Educación Primara en el Tercer grado, sexto semestre. Comprendo que enseñar la geografía hoy es muy interesante, quizás aún más de como nos la plantearon nuestros maestros, dónde eran pocos elementos en favor del desarrollo de la docencia y muchos conocimientos o saberes, que sabérselos bien de memoria, y digo esto porque debían ser aprendidos de memoria, no se usaba el raciocinio, no se usaban los análisis, otros recursos como los que plantea la geografía estadística, la geografía icónica, la geografía simbólica, la geografía lingüística, en una palabra otras formas de conocer a las comunidades en su justa dimensión. Plantear una estrategia como el Rally es una gran experiencia para el docente y los niños, se que el docente que plantea esta aproximación al conocimiento permite a los niños vivir la materia y realmente construir sus propios conocimiento, los docentes que están en esta demarcación de Yucatan en la zona del sureste mexicano desarrollan al igual que otros Estados o municipios con sus mejores esfuerzos una asignatura que no sólo significa memorizar las actividades sino hacerlas suyas para su transformación en sus mentes infantiles.
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